martes, 8 de mayo de 2007

¿Los periodistas son como prostitutas: cobran por algo que todo el mundo hace gratis, que es comunicarse?

Navegando por la blogosfera, una se puede encontrar con cosas maravillosas… Una de esas joyitas que he encontrado recientemente ha sido la siguiente frase: Los periodistas son como prostitutas: cobran por algo que todo el mundo hace gratis, que es comunicarse.(Javier Candeira)

Y claro, una se encuentra con esto y piensa…¿Llevo cinco años estudiando una carrera para esto?

Cierta profesora me marcó un día en clase diciendo que los humanos comunicamos incluso cuando nos encontramos solos en una habitación.
Esta frase se me quedó grabada y creó más de un debate durante varios meses en la facultad.

En algo estaremos todos de acuerdo, todos comunicamos, todos tenemos la capacidad de decir algo, incluso sin abrir la boca. Pero, ¿realmente todos estamos capacitados para contar la realidad a otros? ¿la labor del periodista es simplemente en comunicar?
Sinceramente, en cinco años de carrera a mí me han enseñado que no, sino que nuestra labor va mucho más allá.
Por otro lado... ¿alguien sabe lo que cobra un periodista? Puff... ¿Encima prostitutas baratas?

No sé compañeros… la polémica está servida.

5 comentarios:

THCF dijo...

Debo decir ante todo que no tengo mucha estima hacia los periodistas, supongo por esa realidad que cuentas sobre que ellos (vosotros) sois los que contais la realidad y muchas veces eso implica demasiada opinión para lo que la gente necesita.
Y en esas estamos, ¿a qué te refieres con la labor extra del periodismo? No creo que sea simplemente que sepais conjugar el verbo saltar sin poner faltas de ortografía... sinceramente he visto no solo una ausencia casi total de revisión en muchos escritos, sino auténticas maravillas de como construir frase una sentido alguno tener.
Pero también es verdad una cosa. El periodismo es también la profesión que trae las noticias, no necesitamos a los chupatintas para comunicarnos, os necesitamos para tener cosas que comunicar; si hay una guerra, si hay una celebración, una manifestación o un desastre natural... Luego nosotros, los oyentes, los lectores, los que estamos detrás de la noticia o delante, la comentamos con nuestra familia, con nuestros amigos o como ahora con todo el universo BLOG.
Ahora si tienes mi respeto y mi admiración, tu y aquellos con los que compartes el ojo, la pluma y la voz. Sin periodistas... ¿De que ibamos a hablar? Haceis la vida más amena, no sois prostitutas, sois bufones... ¿O no?

Andrés Villar dijo...

Bueno, creo que es un poco fuerte el término prostituta referido a los periodistas. Yo creo q nuestra profesión es positiva para la sociedad y realiza una labor importante. Es cierto q hay muxos problemas en este mundo y q a veces los periodistas se ven obligados a escribir informaciones no acorden con la realidad completa, sino q se ven presionados por sus empresas. Bueno, un saludo

Irene Sobrino dijo...

Pues... razón no le falta al artículo y sé que es triste pero viendo como andan los tiempos, que voy a decir. Sobretodo cuando todas las televisiones están llenas de "prostitutas" y "prostitutos" (aquí es necesario hablar en todos los términos posibles) ejerciendo una profesión bella donde las haya y ensuciando un sueño de muchos. En fin seguiremos soñando y ¿habrá que empezar a demostrar lo profesionales ( y esta de vez de verdad) que somos no?. Como nos gusta debatir ¿eh?. Besos!

THCF dijo...

Vaya con el periodista, resulta que las empresas obligan a que los periodistas escriban lo que escriben. Que visión más buena, menos mal que hay gente que piensa en ser profesional... Porque como pienses en que te van a manipular ahora, cuando trabajes directamente te veo debajo de la mesa del jefe de sección...

Clara Saavedra dijo...

La profesionalidad o ausencia de está en todos los oficios y profesiones. Ahí está el periodista que se deja manipular y únicamente hace lo que le dice su jefe (eso para mí únicamente es comunicar)y el que, independientemente de donde trabaje, lleva a cabo su labor, teniendo en cuenta su rigor y no lo que su jefe quiere que diga (eso es para mí informar).
Así pues.. voy a tener que decir que sí existen periodistas prostitutas... y son todos aquellos que se venden a una ideología dejando atrás los principios básicos de esta profesión. (Y no quiero dar nombres... pero a todos se nos ocurre alguno)